Todo lo que necesitas saber sobre las especies en peligro de extinción

Cada año aumenta la lista de especies en peligro de extinción. Más o menos conocidas, todas ellas son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas y para conservar la biodiversidad. Pero,¿qué significa realmente el término ‘extinción’? ¿Qué especies se han extinguido recientemente? ¿Cuáles podrían desaparecen este año?

La importancia de la biodiversidad

La palabra biodiversidad hace referencia a la variedad de formas de vida que hay en la Tierra y es indispensable para garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo.

La actividad humana es la principal amenaza para la biodiversidad: incendios, deforestaciones o el cambio climático son los grandes causantes del daño que sufren los ecosistemas y que ponen en peligro, no solo a las especies que los habitan, sino a la red de relaciones entre esas especies y el entorno en el que viven.

La variedad de ecosistemas tiene su origen en una compleja evolución de la naturaleza que ha favorecido la existencia de diferentes climas y microclimas. Por eso su valor es incalculable y difícilmente sustituible y recuperable.

La biodiversidad de las especies nos proporciona materias primas, alimentos, oxígeno, etc. es por ello que es esencial para los seres humanos y para la vida del planeta.

El Convenio sobre Diversidad Biológica, el mayor tratado sobre protección ambiental, establece para 2050 el objetivo de detener y revertir la pérdida de biodiversidad, tomando como base la protección de los hábitats.

foto1-164

¿Qué es el peligro de extinción?

Se entiende por extinción la desaparición parcial o total de una especie animal o vegetal sobre la Tierra. Algunos tipos de extinción contemplan a los animales que están desaparecidos en su hábitat natural, pero vivos dentro de cautiverios o espacios naturales protegidos.

Desde un punto de vista científico, la extinción es un fenómeno natural que llega con el fin del ciclo vital de una especie. Si bien es cierto que algunos animales se adaptan mejor que otros a los nuevos ecosistemas, problemas como la contaminación, la destrucción del hábitat o la depredación, entre muchos otros, aceleran la pérdida de grandes poblaciones animales y vegetales necesarias para preservar el entorno.

Cualquier especie es importante puesto que muchas de ellas juegan un papel decisivo para la supervivencia de otras: sirven de alimento y su desaparición pone en riesgo al resto del ecosistema.

La ‘Lista Roja’ elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recoge el estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Es la más completa y comprende tres categorías que integran al grupo de ‘especies amenazadas’: ‘en peligro’, ‘en peligro crítico’ y ‘vulnerable’.

¿Cuántos animales hay en peligro de extinción?

Los criterios de la UICN declaran a una especie extinta cuando ‘los intentos continuados de inspeccionar el hábitat conocido de la especie no hayan dado como resultado avistamientos ni evidencias de su supervivencia’. Eso implica que una especie puede llevar extinta muchos años antes de declararla como tal, y también que cabe la posibilidad de que reaparezca con el tiempo, como es el caso del ciervo ratón (‘Tragulus versicolor’) avistado en 2019 después de considerarse extinto desde 1990.

Según datos de la UICN, actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción, lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves de todo el mundo.

En 2019, veinticuatro especies fueron declaradas oficialmente extintas: cinco plantas, cinco peces, cuatro aves, cuatro mamíferos, tres anfibios, tres reptiles y un invertebrado.

Nuevas especies en peligro en 2020

La primera especie declarada extinta en 2020 fue el pez remo chino (‘Psephurus gladius’), un animal único catalogado como uno de los peces de agua dulce más grandes del planeta.

El año tampoco empezó de forma prometedora para el delfín rosado. Este mamífero del Amazonas ha pasado de estar clasificado como ‘vulnerable’ a ‘en peligro crítico’. Este cetáceo ayudar a controlar la población de pirañas y otros peces que podrían llegar a ser una amenaza por causa de la sobrepoblación.

El gorila de montaña, el lobo mexicano, el langur chato y el antílope Saiga son algunos de los animales que están a punto de desaparecer, algunos de ellos bajo protección en cautiverio y no en su hábitat natural