Taller de sostenibilidad: jugando y debatiendo para afianzar conocimientos

Nelson Mandela una vez dijo que la educación es el arma más poderosa, y toda educación comienza en los colegios. Por ello, CASIO propone llevar a cabo un taller en las aulas para concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Dividido en diferentes días y actividades, este taller de sostenibilidad plantea unos objetivos claros: promover la sostenibilidad y el compromiso ecológico desde temprana edad, teniendo en cuenta que los valores aprendidos deben ser transmitidos desde los más pequeños a las familias. Podéis consultar aquí el primer y el segundo taller.

Taller 3: Juego y debate del documental

Con el objetivo de constatar la atención que el alumnado ha prestado al documental y los aprendizajes que han extraído de él, se organizará a los alumnos en distintos grupos a los que se someterá a varias preguntas de tipo test relacionadas con la pieza.

Taller de sostenibilidad 3 (cuerpo de texto, después del tercer párrafo)

Una vez revisadas las respuestas, se pondrá a los distintos equipos de alumnos a debatir sobre diferentes cuestiones; un tema para cada uno de los grupos. Antes de nada, cada agrupación tendrá que designar a uno de sus miembros como portavoz, que será el encargado de comunicar al resto de los alumnos las reflexiones y conclusiones que han extraído de su debate interno.

Los distintos temas a debatir son cuatro:

  1. ¿Qué haríais con los objetos que tenéis en casa y que han dejado de funcionar?
  2. ¿Qué impactos medioambientales y so- ciales tiene la obsolescencia programada?
  3. ¿Cómo podemos ayudar al medioambiente nosotros como individuos?
  4. ¿Qué podemos hacer desde la escuela?

Para finalizar, se mandarán por primera vez unos deberes muy sencillos para todos los estudiantes: el próximo día deberán traer, cada uno, una serie de objetos electrónicos antiguos de casa. Este es el punto de partida ideal para afrontar el próximo día de talleres, en el que el concepto protagonista será la vida útil de los productos.

¡En las próximas semanas compartiremos con vosotros más propuestas!