Taller de sostenibilidad: hacia la comprensión de la obsolescencia programada

Nelson Mandela una vez dijo que la educación es el arma más poderosa, y toda educación comienza en los colegios. Por ello, CASIO propone llevar a cabo un taller en las aulas para concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Dividido en diferentes días y actividades, este taller de sostenibilidad plantea unos objetivos claros: promover la sostenibilidad y el compromiso ecológico desde temprana edad, teniendo en cuenta que los valores aprendidos deben ser transmitidos desde los más pequeños a las familias. Podéis consultar el primer taller aquí.

Taller de sostenibilidad CASIO parte 2 (portada)

Taller 2: Visionado del documental “Comprar, tirar, comprar”

Antes de proceder a ver una pieza que gira en torno a cómo los productos que a día de hoy se utilizan cada vez duran menos, conviene debatir con el alumnado sobre el concepto de obsolescencia programada. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué creen ellos que las empresas hacen esto? Después de esta breve puesta en común de sus ideas, toca reproducir el documental. Es recomendable hacer pausas regularmente para reflexionar sobre lo que están viendo.

En esta pieza audiovisual, dirigida por Cosima Dannoritzer y Steve Michelson, los alumnos se encuentran con una historia que explica por qué los productos que compramos tienen, cada vez, una duración menor. Además, ofrece detalles sobre cómo esta dinámica genera un incremento del consumo que, en consecuencia, tiene un impacto positivo para la industria.

Para finalizar, es el momento de conocer las reflexiones de los estudiantes, planteando preguntas clave: ¿Qué opináis de que haya empresas que acorten la vida de algunos productos para que consumamos más? ¿Compramos lo que necesitamos o lo que queremos? ¿Somos una sociedad de consumo? ¿Qué os parece que existan vertederos eléctricos? ¿Dónde tiráis los móviles?

¡En las próximas semanas compartiremos con vosotros más propuestas!