Siete proyectos ecológicos innovadores

El cambio climático es uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar la sociedad. Y la colaboración e implicación ciudadana juegan un papel fundamental para la búsqueda de una solución, creándose así un escenario perfecto para el nacimiento de proyectos en los que confluyen la ecología y la innovación. Estos son algunos ejemplos.

ReTuna

Esta iniciativa sueca nacida en el año 2015 propone la creación de un centro comercial, distinto a todos los demás. Y es que todos sus productos cumplen con el requisito de ser reacondicionados o de segunda mano. Se trata del primer comercio de este tipo, dando una nueva dimensión al concepto de reciclaje.

Rooftop Republic

Desde el año 2015 muchas de las azoteas de la ciudad de Hong Kong han empezado a adquirir una tónica más vegetal; se trata de un proyecto social cuyo objetivo es transmitir a la sociedad los beneficios de seguir una vida respetuosa con el medioambiente, creando granjas urbanas y pequeños huertos en múltiples techos de la metrópoli china. De este modo, están logrando desarrollar la agricultura urbana a la vez que promueven hábitos sostenibles.

Proyectos ecológicos innovadores (después del proyecto número 2)

Basurama

La Escuela de Arquitectura de Madrid es la responsable del nacimiento del colectivo Basurama, que se dedica principalmente a la investigación y producción cultural y medioambiental. A través de sus creaciones artísticas, basadas únicamente en el uso de productos reciclados, buscan inducir a la reflexión respecto a los hábitos de consumo y otorgar una nueva perspectiva respecto a los posibles usos de la basura como materia prima.

Green Goats

Para controlar las plagas en zonas como bosques no es necesario utilizar pesticidas y otros productos químicos. De hecho, durante muchos años se ha utilizado un remedio natural: las cabras. En esto se basa este proyecto que nació en el año 2007 en Estados Unidos, cuya metodología se basa en alquilar cabras para llevarlas a zonas donde se quiera controlar una plaga de la forma más sostenible posible.

A liter of light

¿Te imaginas que los dispositivos de iluminación de una casa fuesen botellas de plástico en lugar de bombillas? En Filipinas emplean simples botellas de plástico encajadas en huecos del techo en las que reflecta la luz solar que el agujero deja entrar, dotando a la sala de una iluminación similar a la que produciría una bombilla convencional, y sin gasto energético.

Proyectos ecológicos innovadores (después del proyecto número 5)

Original Unverpackt

Una de las tendencias hacia las que avanza el consumo actual gira en torno a que los usuarios y los puntos de venta sean capaces de prescindir de los envoltorios y envases de los productos, que por lo general son de plástico. Bajo este paradigma nace Original Unverpackt en el año 2014 en Alemania, creando un nuevo formato de supermercado en el que no existe ningún tipo de envase: desde los cereales hasta el acondicionador del pelo, todo se vende a granel.

Coche biodegradable

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven son los responsables de la creación del primer coche cuyos componentes tienen una procedencia ecológica: el azúcar de remolacha o el lino, por ejemplo. La única excepción son los sistemas de ruedas y la suspensión. Según apuntan sus propios creadores, que dieron a luz este proyecto en el año 2017, el resultado final es un vehículo muy ligero y práctico, con una resistencia similar a la fibra de vidrio y una velocidad máxima de 80 km/h.