¿Sabes cuáles son los países más sostenibles del mundo?

Debido al peso e importancia que tiene a día de hoy el ecologismo, muchos países y ciudades han convertido la sostenibilidad en una de sus principales prioridades. Sin embargo, aún existen muchas diferencias entre el modo en que unos países u otros se relacionan con el medio. Por ello, os traemos una recopilación de los siete países más sostenibles del mundo en base a los indicadores de rendimiento sostenible establecidos por las universidades de Yale y Columbia. ¡Échales un vistazo!

1. Suiza

Conocida por ser la nación más ‘verde’ del planeta durante muchos años, el respeto al medio es una de las piedras angulares de la cultura suiza. Desde hace unos años, han logrado reducir su huella de carbono progresivamente y han desarrollado políticas para la creación de espacios naturales, buscando seguir la senda de la mejora medioambiental.

De hecho, en el año 2019 han demostrado estar totalmente volcados con la divulgación y la cooperación para salvar al planeta, acogiendo la Cumbre Mundial de la Juventud para atraer a jóvenes emprendedores de 180 países que se encuentren desarrollando proyectos sostenibles. También han colaborado en proyectos internacionales como ‘Waste in progress’, con el que se pretende alcanzar un mayor aprovechamiento de los residuos con la colaboración de los particulares y su residuo doméstico.

2. Suecia

La preocupación medioambiental se ha convertido en un eje de su sociedad. Su alta producción de energías renovables y su gestión de residuos son un claro ejemplo de cómo reducir la huella de carbono sin necesidad de dejar atrás un alto nivel de vida. El país nórdico es el mayor consumidor de productos orgánicos de la Unión Europea, que además son aprovechados para la producción de energía mediante biomasa.

Recientemente han dado comienzo a un proyecto llamado Symbiocity, cuyo objetivo es crear áreas urbanas sostenibles y modernas para garantizar el futuro de la humanidad y de la Tierra; una iniciativa del gobierno sueco que pretende convertirse en un proyecto de escala global que implique al mayor número posible de países y regiones.

SU14_Stockholm-Sweden_Sustainable-Stockholm-161

3. Austria

Llevan a cabo una impecable gestión de residuos liderando la tasa europea de reciclaje con un 65%. Esto se ha logrado implementando políticas de reutilización de materias primas en todos los sectores; una metodología que comienza a ser imitada por los diferentes países de la unión. Pese a que el objetivo a largo plazo es prevenir la producción de residuos, hacer un buen uso de ellos es una gran estrategia.

Además, la cultura de la población respecto a la sostenibilidad es espectacular: los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación GlobeScan muestran que los consumidores de pescado en Austria dan más valor a la sostenibilidad del producto que al precio o la marca del mismo.

4. República Checa

El gobierno de la República Checa se ha centrado estos últimos años en actuar sobre ciertos sectores para garantizar el uso de los recursos marinos y terrestres de una forma proactiva y previsora: estos sectores son el alimentario, la agricultura, la silvicultura y la pesca. El objetivo gira en torno a crear una especie de ‘bioeconomía’ en la que se lleva a cabo un aprovechamiento casi total de las materias primas, disminuyendo al mínimo la producción de residuos.

5. Noruega

La preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad es algo que está completamente integrado en la estructura cultural de los noruegos. Con 275 estaciones hidráulicas que generan aproximadamente el 99% de la energía que se consume en el país, el gobierno ha manifestado una clara intención de retirar de la circulación todos los coches que utilicen combustibles fósiles antes del año 2025.

Además, ha puesto ya en marcha el proyecto de construir el cuarto parque eólico más grande del mundo, con una potencia instalada de casi 100 megavatios entre 23 aerogeneradores.

alternative-alternative-energy-clouds-433308-1024x683

6. España

España se cuela en el ranking debido, principalmente, al origen renovable de la energía y a la disposición de las ciudades. El territorio español cuenta con multitud de recursos naturales que son explotados para producir energía eólica, solar e hidráulica; no muchos países pueden presumir de una variedad productiva tan amplia. Otro factor que hace especial a España es la conservación de sus espacios naturales, teniendo la oportunidad de encontrar parques y reservas naturales en los que se ha dejado espacio a las especies autóctonas y a la biodiversidad.

A lo largo del año 2019, España ha participado en varios eventos de motivación medioambiental tales como la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente. A su vez, se ha involucrado en proyectos ecológicos como el Plan de Contratación Pública Ecológica, cuyos objetivos se centran en promover la adquisición por la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental.

7. Australia

Promueve la conservación medioambiental, con unas políticas conocidas por ser las más sólidas del mundo. Actualmente están enfocando sus esfuerzos para lograr que en el año 2020 su consumo energético sea 100% sostenible bajo el lema “100% renovables, es posible”.

Otro de los elementos diferenciadores de Australia es que, al contrario de la mayoría de países, existe un grandísimo porcentaje de consumo de productos autóctonos que, al no tener que que ser trasladados desde otros lugares del mundo, reducen considerablemente la huella de carbono de los productos consumidos.