Recursos y herramientas para trabajar el cambio climático en el aula

La mejor forma de advertir a la ciudadanía (y en especial a las generaciones venideras) de la gravedad de las consecuencias del cambio climático es hacerlo desde las aulas. Porque, si desde edades tempranas los más pequeños comienzan a reflexionar y aprender sobre cómo funciona este fenómeno, en el futuro se convertirán en adultos concienciados y potencialmente respetuosos con el medioambiente. Proponemos varios recursos para trabajar con esta temática en clase.

 

1. Conoce y valora el cambio climático

 

Creado por la Fundación Mapfre en colaboración con múltiples organizaciones, principalmente ONG’s, se dirige a estudiantes de Secundaria y Bachillerato (aunque también puede ser utilizado por la población adulta) a los que propone una amplísima lista de actividades con las que familiarizarse con conceptos propios del medioambiente, afianzar conocimientos sobre el desarrollo histórico del cambio climático y, en definitiva, ayudar a plantear las preguntas adecuadas y responderlas de forma accesible para cualquiera. Pretende, principalmente, concienciar de que todos somos parte del problema y, por tanto, parte de la solución.

 

 

2. Explorando el cambio climático

 

Se trata de una aplicación multimedia que se dirige a alumnos de entre 8 y 12 años en la que se explica de forma muy simple e ilustrativa los factores tanto terrestres como astronómicos que influyen directamente en el clima, además de repasar el modo en que la actividad humana afectan y contribuyen al cambio climático. Permite a los pequeños, además, observar mediante fotografías las consecuencias de este fenómeno meteorológico, como la desertización o el aumento del nivel del mar. Una opción muy interesante para edades tempranas por la relación que establece entre conceptos e imágenes.

 

3. Efecto dominó

 

Ideado y diseñado por “Argos Proyectos educativos”, se trata de un juego basado en una dinámica colectiva en la que el objetivo es construir, paso a paso, un mapa conceptual explicativo de cómo sucede el cambio climático. Es especialmente ilustrativo y facilita la comprensión de las relaciones de causa y efecto que existen en el medioambiente. Para prepararlo y jugarlo basta con imprimir las 30 fichas a doble cara y seguir las instrucciones.

 

Recursos y herramientas cambio climático en el aula (después del tercer recurso, efecto dominó)

 

4. ¿Todavía estamos a tiempo?

 

Destinado a estudiantes de Secundaria en adelante, este vídeo de 8 minutos de duración es ideal para mostrar de forma amena e invitar a la reflexión en el aula. Se estructura en cuatro bloques diferentes, y gira en torno a la forma en que la humanidad se enfrenta al primer cambio en el clima provocado por la actividad del hombre.

 

5. El viaje de Kirima

 

Nacido de una iniciativa de la Fundación Gredos San Diego, se trata de un relato dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años sobre el deshielo del Polo Norte, protagonizado por una foca llamada Kirima que no para de preguntarse por qué se han producido tantos cambios en su hábitat. Además, incluye un tablero de juego para que los más pequeños reproduzcan el viaje de Kirima y unas láminas que representan cada uno de los problemas y soluciones relacionados con el cambio climático.