¿Qué dicen los expertos sobre el cambio climático?

En la actualidad, no resulta extraño ver a medios de comunicación reproducir mensajes de ‘gurús’ que se muestran escépticos ante las consecuencias tanto actuales como potenciales del cambio climático, buscando quitar hierro al asunto y dar un tono fatalista a aquellos que piensan que la actividad del ser humano está acabando con la vida del planeta. Este tipo de acciones dificultan (más aún) la divulgación de científicos expertos sobre el tema, que buscan advertir a la población de que la situación está cerca de alcanzar un punto de no retorno.

Dióxido de carbono, un punto común

En una conversación que el doctor Kevin Trenberth, miembro de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica NCAR de los Estados Unidos, mantuvo con Ariel Conn y el doctor Brian Toon (expertos en el cambio climático) señaló que “la principal fuente de cambio climático inducido por el hombre es el aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Hace unas semanas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público que la acumulación de CO2 en la atmósfera había alcanzado niveles nunca vistos anteriormente: 405,5 partículas por millón. Quizá esta cifra no sorprenda en absoluto, pero el problema radica en que estos niveles solo han sido alcanzados entre tres y cinco millones de años atrás, cuando la temperatura media de la Tierra y el nivel del mar eran considerablemente mayores.

Qué dicen los expertos del cambio climático (cuerpo de texto, después del tercer párrafo)

El secretario general de la organización, Petteri Taalas, señala que “si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra”.

Mayor emisión, mayor temperatura

El grupo de científicos que asesoran a la ONU en materia de cambio climático (IPCC) concluyó, el pasado año, que el planeta ha aumentado su temperatura media en casi 1 grado en comparación con los niveles preindustriales. En la presentación de un informe que presentaron en Corea del Sur, señalaron que es muy probable que la temperatura aumente en 1,5 grados entre 2030 y 2052 si el ritmo actual de emisión de gases de efecto invernadero no se disminuye drásticamente.

No obstante, el pacto que firmaron los distintos países en el Acuerdo de París respecto al calentamiento dejó claro que los expertos son conocedores de que sus efectos son irreversibles y que, por lo tanto, el objetivo no es solucionar la situación sino evitar empeorarla. Porque, de acuerdo con un estudio que el IPCC publicó en base a más de 6.000 referencias científicas, la pequeña diferencia entre 1,5 y 2 grados de aumento supondría prevenir a “varios cientos de millones” de su exposición frente a riesgos climáticos.

Qué dicen los expertos del cambio climático (cuerpo de texto, después del antepenúltimo párrafo)

Si de algo no cabe duda, es que la comunidad científica está de acuerdo en que los problemas derivados del cambio climático suponen una prioridad para la ciudadanía por los factores de gran riesgo que conllevan, ya que amenazan con modificar drásticamente o incluso destruir la forma de vida que los seres vivos, incluidos los seres humanos, conocemos. Y, si no se lleva a cabo una reacción a tiempo, no habrá vuelta atrás.