Los peligros del mercurio dentro y fuera de clase

El mercurio se puede encontrar en todo, desde termómetros a cremas para la piel. Y eso es antes incluso de que entre en la cadena alimentaria.

proyector-casio-sin-mercurio

Los estudios han demostrado que los niños de lugares tan lejanos como Brasil, Canadá, China y Colombia han sufrido por comer pescado que contiene mercurio. La triste realidad es que muy pocos países están equipados para lidiar con las consecuencias de ese uso.

1. ¿Cómo tratarlo y eliminarlo?

La Convención de Minamata es una oportunidad para que el mundo trabaje para lograr una manipulación, almacenamiento, tratamiento y eliminación seguros de los productos y desechos de mercurio.

Sirve también para responsabilizar a las personas cuando se rompan las leyes que prohíben la producción de mercurio y la eliminación y el vertido ilegal. Esto es actualmente un problema real: un gran 90% de los productos electrónicos son objeto de dumping ilegal, que incluyen compuestos de plomo, cadmio, cromo y mercurio. ¡Eso es hasta 50 millones de toneladas al año!

2. Los riesgos para la escuelas

Los objetos que contienen mercurio son comunes en todas las escuelas: termómetros, luces fluorescentes, equipos médicos y proyectores a base de lámparas son solo algunos de los productos en uso, poniendo en riesgo la salud de los alumnos y maestros.

La proyección sin lámpara elimina cualquier riesgo para los estudiantes y el personal. Si se rompe una bombilla, la inhalación de vapores de mercurio puede afectar seriamente el sistema nervioso, los pulmones y los riñones con cualquier tipo de derrame que resulte en costosas operaciones de limpieza.

Esta consideración del medio ambiente es el corazón del proceso de fabricación de CASIO y estamos comprometidos a deshacernos de los dispositivos eléctricos de manera responsable con nuestro esquema de reciclaje de proyección. Diferentes certificaciones y premios lo atestiguan.

projectores-reciclaje

3. Las soluciones que pueden aportar los centros educativos

La gestión de residuos es realmente el problema fundamental:

1.- Formación interna en el centro: Muchas escuelas y hogares simplemente están tirando lámparas o interruptores eléctricos, sin darse cuenta de dónde termina o cuáles son las alternativas para su eliminación responsable. El gobierno tiene que educar e informar a los consejos sobre los peligros del mercurio y cuáles son las opciones para la eliminación segura de los productos.

2.- Divulgación integrada: Hay que fomentar la concienciación en las aulas con clases específicas y acciones y actividades relacionadas.

Desde CASIO damos un primer paso para ir más allá. De la producción de productos sostenibles a la concienciación de la sociedad por la sostenibilidad. Por ello realizamos guías para talleres para bachillerato y ESO para que los docentes los puedan con sus alumnos. Descarga la guía gratuitamente.

3.- Unirse a un colectivo pro-activo: Animamos a todos los centros a unirse a colectivos y grupos de acción concienciadora por la sostenibilidad y el medio ambiente.

  • A nivel estatal existe la Red de Escuelas por el Reciclaje, un espacio común de información, debate e intercambio de experiencias didácticas sobre los residuos.
  • Desde CASIO lanzamos el certificado Escuelas Libres de Mercurio, un sello que garantiza que el centro no tiene proyectores con mercurio. ¡Apúntate al colectivo y sigue las fáciles instrucciones a cumplir!

4.- Recicla y reemplaza con proyectores Casio: Eche un vistazo a nuestras series de ecoproyectores y se asegurará que está actuando de manera responsable cuando se trata de la eliminación del mercurio en sus proyectores.

ahorro-1

Compra los ecoproyectores más destacados desde nuestra tienda oficial

Consigue de forma rápida la mejor oferta desde nuestra tienda oficial. Tendrás acceso a los precios más accesibles junto a la fiabilidad y atención al cliente de CASIO España.

Conoce los ecoproyectores con mejor capacidad lumínica y nuestras mejores ofertas:

Visita la tienda online