Películas imprescindibles sobre medioambiente

La preocupación por el medioambiente y el cambio climático han sido temas tratados de diversas formas: libros, documentales, series… y también en películas. Estos son algunos ejemplos.

Captain Fantastic

Estrenada en 2016, narra la historia de una pareja con seis hijos que ha decidido renunciar al estilo de vida cosmopolita que impera en la actualidad, trasladándose a vivir a un remoto bosque de Oregon, Estados Unidos. No obstante, la enfermedad que padece la madre fuerza a la familia a tomar una decisión inesperada: regresar a la civilización y enfrentarse de nuevo a la sociedad. La piedra angular de este largometraje se encuentra en el contraste entre la vida urbanita y la vida al abrigo de la naturaleza, cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

El día de mañana 

Dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 2004, el protagonista de esta película es, literalmente, el cambio climático. Todo comienza con la alerta de un científico de un cambio en el clima cuya fiereza amenaza con convertirse en catástrofe; unas advertencias que aunque parecían proféticas, realmente llegaban tarde. A pesar de que la pieza puede pecar de ser excesivamente catastrófica, es esencial destacar el año en que fue publicada y la forma vanguardista en que trató un problema que ha costado años introducir en la agenda pública y mediática.

IO

Producida por Netflix, comoienza con el abandono del planeta Tierra por condicionantes de inhabitabilidad relacionados con la actividad del ser humano. En este caso, algunos humanos permanecen en el planeta para hacer un desesperado intento de rescatarlo de la situación catastrófica a la que ha llegado. El largometraje envía un potente mensaje de advertencia ambiental.

io_netflix_2677

Home

Yann Arthus-Bertrand, activista ambiental y director de documentales de origen francés, trae en esta pieza una serie de imágenes inéditas de más de 50 países desde una privilegiada vista cenital, para concienciar a través de un discurso gráfico e ilustrativo, alejándose de los típicos mensajes textuales y girando en torno a un principio que todos conocemos: una imagen vale más de mil palabras.

El Olivo

Dirigida por la española Icíar Bollaín y estrenada en 2016, este conmovedor filme narra la historia de un olivo de más de 100 años de antigüedad que un lujoso edificio de Europa quiere agenciarse, algo a lo que su dueño se opone flagrantemente. Este relato expone una realidad que a menudo escapa a la opinión pública: la compra de olivos centenarios de España con la que se puede establecer una analogía en relación al ecologismo y sus esfuerzos por la preservación del medioambiente.