Libros para aprender a cuidar el medioambiente

El cambio climático hace que sea necesario tomar medidas para frenar sus efectos. Sin embargo, que el mundo sea consciente de que es primordial hacerlo no significa necesariamente que todos sepan cómo hacerlo. Por ello, os proponemos una serie de libros cuyas reflexiones, propuestas e ideas ayudarán a disipar dudas sobre cómo cuidar el medioambiente.

 

1. 100 gestos para salvar el mundo

 

El escritor y periodista sueco Johan Tell redactó este ameno y sencillo libro cuyo objetivo es claro: ayudar a aquellos que lo deseen a llevar a cabo pequeñas acciones cotidianas con las que evitar contribuir al perjuicio del planeta. Entre ellas, destacan medidas que se centran en el ahorro de energía y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. El autor cuenta que se le ocurrió la idea admirando las bellas flores de su jardín, dándose cuenta de que en realidad ahí debería haber un montón de nieve.

 

2. Cambiemos el mundo

 

Su autora, Greta Thunberg, se ha convertido en un fenómeno en materia de ecologismo. Siendo solamente una adolescente, las huelgas que lideró y por las que decidió abandonar la escuela en favor de la salud del planeta la pusieron en el punto de mira internacional. Llegó a ser invitada por la ONU para dar una charla el cambio climático. Este libro, en sus propias palabras, no es ni más ni menos que “un grito de socorro en nombre de la justicia ecológica”. En él podrás encontrar todos sus discursos y reflexiones sobre la importancia de que las élites políticas se involucren en la salvación de la Tierra.

 

3. Residuo cero en casa: guía doméstica para simplificar nuestra vida

 

La francesa Bea Johnson ofrece una sencilla guía para todos aquellos interesados en el movimiento el ‘zero waste’ o ‘residuo cero’, que constituye un estilo de vida sostenible que se basa en no generar basura. Promete ayudar a los lectores a iniciarse en esta forma respetuosa de vivir con el medioambiente, ya que incluye una parte práctica que describe múltiples acciones y medidas que hacer a nivel doméstico. Sin duda, una inspiración para aquellos que quieran trasladar su concienciación con el planeta a su vida cotidiana.

Libros para aprender a cuidar el medioambiente (cuerpo de texto, después del tercer libro)

 

4. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono – Joanna Yarrow

 

Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea, la ‘gurú’ ecológica Joanna Yarrow ha escrito una guía sencilla y asequible para reducir el impacto de nuestra actividad cotidiana. Lo más interesante es que viene organizado en distintos grupos como aislamiento, irrigación, desplazamientos o reciclaje, lo cual fomenta un aprendizaje muy intuitivo. Además, todo viene acompañado con múltiples estadísticas y cifras de interés para que el propio usuario pueda ver la cantidad de energía que podría ahorrar y contaminación que podría evitar.

 

5. Vivir sin plástico

 

Autodenominados a sí mismos como aprendices del minimalismo residual, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria decidieron en el año 2015 comenzar a vivir sin consumir plástico, abriendo también un blog en el que empezaron a compartir sus alternativas. De este modo y poco a poco, su blog se acabó convirtiendo en un espacio de concienciación y divulgación, llegando a ser la referencia española respecto a esta problemática. Así, en el año 2017 publicaron el libro “Vivir sin plástico: consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta”, en el que aúnan todos sus conocimientos y hacen un repaso histórico de este material y lo nocivo que es su consumo desmesurado.