‘Es tiempo de actuar’: las claves para entender la Cumbre del Clima

Bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’, medio centenar de líderes mundiales, instituciones internacionales y delegaciones de más de 200 países se han dado cita en Madrid con motivo de la vigésimo quinta celebración de la Cumbre del Clima.

¿Qué es la COP?

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es un encuentro que reúne a los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En él se exponen y adoptan alternativas y soluciones para combatir la crisis climática. Uno de sus principales objetivos es asegurarse de que los países que firmaron el Acuerdo de París están cumpliendo con sus compromisos, es decir, implementando medidas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

También se abordan otros temas relacionados como la transformación del sistema económico hacia un modelo sostenible, los daños derivados de la crisis ambiental y las medidas necesarias para la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad.

¿Qué es el Acuerdo de París?

En 2015 cerca de 195 países firmaron el Acuerdo de París, un pacto de lucha contra el calentamiento global. Se aplicará a partir de 2020 y en él se reflejan medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen a la subida de la temperatura global del planeta.

De este modo, los países firmantes se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados a finales de siglo. Pero los datos son desalentadores: algunos países suspenden en cuanto a la reducción de emisiones y en 2018 se registró la concentración más alta de gases de los últimos tres millones de años.

Si las tendencias actuales persisten, se espera que las temperaturas aumenten entre 3,4 y 3,9°C este siglo.

A grandes problemas…

…se necesitan soluciones. Es una afirmación que sentencia a la crisis climática como un problema actual que hay que atender con la mayor celeridad. En los últimos años ha aumentado exponencialmente la contaminación, numerosos ecosistemas se han visto afectados y en riesgo de extinción, catástrofes naturales, subida de las temperaturas, aumento del nivel del mar, deforestaciones, proliferación enfermedades a causa de la contaminación…

El cambio climático se ha convertido en un proceso que ha tomado una velocidad vertiginosa y que está mermando el futuro de la vida en nuestro planeta tal y como la entendemos actualmente.