Documentales sobre el cambio climático

La destrucción de ecosistemas naturales, la extinción de especies, el derretimiento de los polos y el aumento de la temperatura general del planeta son algunas de las consecuencias del cambio climático. Este fenómeno se ha convertido, en los últimos años, en uno de los protagonistas de la agenda política y social. Por ello, os proponemos cinco documentales muy ilustrativos que reflejan, reflexionan y explican cómo funciona y qué efectos está teniendo en todo el planeta.

1. The Island President

Dirigido por Bonni Cohen y Richard Berge, sigue a Mohamed Nasheed, Presidente de las Islas Maldivas entre 2008 y 2012, en su incansable lucha por frenar los estragos del derretimiento de los polos que provoca un aumento en el nivel del mar y amenazan con sumergir múltiples islas de la zona. Y es que un aumento de únicamente tres metros del nivel del agua dejaría al país hundido en el mar para siempre.

2. The ivory game

Documentales sobre el cambio climático (cuerpo de texto, documental número dos)

Con un tono similar al de un thriller, el documental producido por Leonardo DiCaprio y dirigido por Richard Ladkani se infiltra en una red de corrupción relacionada directamente con el tráfico ilegal de marfil. El calentamiento global juega un papel fundamental en esta historia, ya que las fuertes sequías están acabando con la mayoría de las plantas de las que los elefantes se alimentan, acelerando su extinción y, por lo tanto, revalorizando mucho más un material como el marfil.

3. Chasing coral

El cambio climático afecta a todos los niveles y a una gran variedad de ecosistemas. A pesar de que lo más llamativo y fácil de ver es lo que ocurre en la superficie, Jeff Orlowski nos muestra en este documental las consecuencias allá donde son más difíciles de ver: en el fondo del mar. La acidificación del océano por la excesiva emisión dióxido de carbono y la consecuente muerte de miles de formas de vida protagonizan esta pieza audiovisual.

4. Informe Tierra: un riguroso diagnóstico sobre los cambios medioambientales en nuestro planeta

Todo un clásico de National Geographic, creado por Chad Cohen y Arthur F. Binkowski, muestra una perspectiva muy amplia de los cambios medioambientales derivados de la actividad del ser humano, como la deforestación o la sobreexplotación de recursos. Además, expone una serie de conclusiones en forma de propuestas procedentes de distintos países, permitiendo conocer las estrategias que los líderes políticos han venido planteando para afrontar este grave problema.

5. Earth from above

Documentales sobre el cambio climático (cuerpo de texto, último documental)

Basándose principalmente en planos cenitales grabados en distintos momentos, Yann Arthus-Bertrand captura en un trabajo de cuatro años algunas de las graves consecuencias del cambio climático, mostrando en imágenes cómo el aspecto y la salud del planeta empeora progresivamente. Uno de los grandes valores de esta pieza es la forma en que muestra, de manera muy ilustrativa, qué es y cómo funciona la deforestación descontrolada.