Documentales sobre el respeto al medioambiente

El calentamiento global, la deforestación o la contaminación son algunas de las consecuencias de no cuidar el medioambiente ¿Cómo se puede concienciar sobre ellas? Una buena alternativa son los documentales, series y películas que muestran cómo salvar la Tierra es una tarea de todos. Por ello, os traemos una propuesta de cinco documentales sobre respeto al medioambiente, porque una imagen vale más que mil palabras.

Antes de que sea tarde

 Se trata de una de las piezas sobre el calentamiento global más conocidas en todo el mundo, y es fruto de una colaboración entre Leonardo DiCaprio y National Geographic. De visionado gratuito, la cinta acompaña al actor en un viaje por algunas de las zonas más afectadas por el cambio climático. Además, se reúne con múltiples científicos y líderes políticos mundiales para tratar de mostrar al ciudadano de a pie por qué debe ser uno de los mayores retos y preocupaciones de la sociedad actual.

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad

 En este caso, la piedra angular del relato es la industria cárnica de vacuno y los múltiples efectos que tiene una actividad como la ganadería en el medioambiente. Se muestra, además, que la contaminación procedente de la producción de alimentos no es muy conocida por los ciudadanos ya que, como se muestra, ni siquiera las grandes organizaciones ambientales como Greenpeace han dado especial visibilidad a este problema.

La era de la estupidez

Ambientado en el año 2055, el conocido actor británico Pete Postlethwaite encarna el papel de un anciano que vive en un mundo devastado. Con un tinte nostálgico, observa reportajes y documentales antiguos que notificaban el daño que las personas estábamos causando al planeta, sin poder evitar preguntarse: ¿Por qué no hicimos nada para evitarlo? Un antiguo alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró tras ver la pieza que todas las personas del país deberían verla, “a la fuerza si es necesario”.

Plastic planet

El plástico está presente en multitud de productos que utilizamos, desde ropa hasta envases, y es un material que todavía no se está gestionando como debería; cada año se vierten al océano cerca de 8 millones de toneladas. Werner Boote condensa múltiples años de investigación en un análisis con potentes argumentos procedentes de sus entrevistas a varios científicos expertos en el tema.

Chasing Ice

Ganador del premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance (2012), cuenta la historia del fotógrafo James Balog, un escéptico del cambio climático que se embarca en un proyecto para realizar fotografías en distintos puntos del Ártico. Pronto comienza a darse cuenta de que el fenómeno del deshielo es una de las principales consecuencias del calentamiento global, y el desenlace será catastrófico en caso de no detenerse.