¿Qué hacer para convertirse en una escuela libre de mercurio?

El mercurio es un elemento dañino para la salud y el medio ambiente, y se ha empleado históricamente en multitud de dispositivos electrónicos, incluidos algunos (como los proyectores) con presencia en las aulas. . . Así, y para promover la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la ecología entre los centros, sus estudiantes y las familias, Casio ha puesto en marcha el programa ‘Escuelas Libres de Mercurio’, del que ya forman parte más de 150 escuelas.

Cómo convertirse en una Escuela Libre de Mercurio

Los centros interesados en unirse a esta iniciativa pueden apuntarse directamente a través de la página web del programa o en el sitio Casio Ecoproyectores y rellenar un breve cuestionario en el que hay que especificar, entre otros datos, el tipo de centro o nivel educativo que se imparte.

Una vez lo hayan hecho, disfrutarán de varios beneficios. Por ejemplo, reciben material audiovisual y una guía práctica para llevar a cabo un taller sobre sostenibilidad y anti-obsolescencia programada que incluye varios ejercicios prácticos a realizar. Asimismo, se les entrega una unidad pedagógica sobre el mercurio que ha creado la asociación de ciencias Ambientech y que cuenta con la recomendación del Ministerio de Educación. Los itinerarios sostenibles propuestos son los siguientes: obsolescencia programada, energía, agua, cambio climático y economía circular.

Por último, tras realizar el taller de sostenibilidad y la unidad didáctica multimedia medioambiental sobre el mercurio, se obsequia con un diploma acreditativo. También se ha previsto el reconocimiento y la difusión de las iniciativas a través de las entidades participantes en el programa. Junto a estos beneficios, reciben varios reconocimientos como premio a la difusión de su trabajo, experiencia e iniciativa en las aulas. Este es el caso del distintivo digital ‘Educación por la sostenibilidad’, y el certificado oficial ‘Escuela libre de mercurio’; este último, cuando tengan el 80% de su parque de proyectores libres de mercurio.

escuela libre de mercurio

Proyecto de futuro

Precisamente, Casio lleva ya muchos años creando proyectores libres de esta sustancia que, además de proteger el medioambiente, proporcionan una serie ventajas destacadas como son: un 50% de ahorro energético, garantía de 5 años o 10.000 horas para la fuente de luz, 15 años de funcionamiento sin cambio de lámpara y con un promedio de 20.000 horas de uso, y ausencia de mantenimiento.