5 compañías reconocidas por sus productos sin obsolescencia programada

Estamos ya cada vez más acostumbrados a oír la expresión ‘obsolescencia programada’ y ser conscientes de que la vida útil de los productos que compramos — desde móviles, portátiles, ordenadores o tabletas hasta neveras o televisores…— está cada vez más limitada y no nos queda más remedio que cambiarlos cada cierto tiempo. Entonces ¿no hay ninguno que ‘pueda durar toda la vida’? Sí, los hay.

De hecho, existe una institución que así lo reconoce. Es la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada, Feniss, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, evitando que los productos duren poco tiempo.

Para ello, ha diseñado el sello ISSOP que reconoce a aquellas organizaciones y personas que se han comprometido de forma determinante con la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

ALGUNOS EJEMPLOS

Son varias las empresas que cuentan con esta distinción, entre ellas:

Casio:

Adelantándose al Convenio de Minamata sobre el mercurio —un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente, y que prohíbe la producción, importación y exportación de productos que contengan este elemento—, la compañía lleva desde comienzos de este siglo creando nuevos proyectores sin mercurio que, además, tienen una serie de beneficios y certificaciones sostenibles (garantía de 5 años o 10.000 horas para la fuente de luz, 15 años de funcionamiento sin cambio de lámpara y con un promedio de 20.000 horas de uso, un 50% de ahorro energético, etcétera).entrada casio compañias sin obsolesc casio

4 Arquitectura Ambiental:

Este despacho de arquitectos ofrece diferentes tipos de servicios relacionados con la sostenibilidad, como consultoría energética de una Masía en el Vallès Oriental, construcción de una vivienda pasiva en Vallirana, etcétera. Además y en colaboración con el Instituto Internacional de Formación Ambiental IIFA de España participa en el Máster en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible.

Expografic:

Empresa especializada en la comunicación de conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología, a través del diseño y la producción expositiva y museográfica.

Desde su inicio, en 1987, ha desarrollado más de 40 museos y exposiciones permanentes o itinerantes, cerca de 70 centros de visitantes, más de 30 proyectos de identidad corporativa…

Happylegs:

Es conocida por su ejercitador automático, la máquina que permite mover las piernas sentados cuenta con el premio como mejor invento en USA —aunque está fabricado en España—. También cuenta con un masajeador de dedos (Manos Sanas).

entrada casio compañias sin obsolesc happy legs

Scanfisk:

Dedicada a la importación, exportación, elaboración y servicio de pescado a mayoristas, grandes distribuidores y centrales de supermercados de toda España. Compra los productos directamente a los barcos para garantizar de este modo la relación calidad-precio.