Cinco lugares de España para realizar turismo ecológico

El enfoque del turismo tradicional, tal y como lo conocemos, gira en torno a conceptos como la cultura y el ocio. Es concebido como una actividad que busca proveer de diversión y satisfacer la curiosidad y necesidad de evasión del viajero. Sin embargo, existe un tipo de turismo alternativo cuyos principios se basan en la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio natural: se trata del turismo ecológico, en el que el impacto que el turista puede generar sobre el entorno es reducido al mínimo. Hoy os traemos algunos lugares de España para realizar turismo ecológico y disfrutar en sintonía con el medioambiente.

Gijón, Asturias

Además de ser la capital de la costa verde, Gijón presume de ser la segunda ciudad galardonada con la certificación Biosphere World Urban Destination, una designación que entrega el Instituto de Turismo Responsable cuyo alcance es internacional. Y es que este destino turístico dispone de todos los elementos necesarios para convertirse en una de las principales ciudades de España en materia de sostenibilidad: una cultura y gastronomía que conviven a la perfección con sus paisajes verdes y su cuidado ambiental; una calidad de vida muy valorada por sus residentes; y un modelo turístico que apuesta por la calidad y la satisfacción de sus visitantes.

Lanzarote, Islas Canarias

La isla al completo es un destino en el que el ecoturismo es una prioridad, y no es para menos: la isla fue el primer lugar del mundo en obtener el certificado Biosphere Responsible Tourism, que la reconoce y acredita como uno de los referentes a nivel mundial en materia de turismo sostenible. Además, en el año 2017, acogió la Cumbre Internacional ‘La Sostenibilidad como factor clave de competitividad de la Industria Turística’.

Lugares de España para realizar turismo ecológico (lanzarote)

Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres

Como su propio nombre indica, este parque centra sus actividades en la creación de experiencias relacionadas con el aprendizaje de peculiaridades geológicas del entorno, así como el estudio de los paisajes y la biodiversidad de la zona. Entre sus rutas y caminos, ofrece la posibilidad de visitar su Real Monasterio, nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, al contar con uno de los cielos más oscuros y limpios de España, permite observar las estrellas con gran claridad. Un negocio ecológico todoterreno.

Bilbao, País Vasco 

La capital vasca es otro de los destinos que está trabajando a conciencia por el turismo responsable en España. Han iniciado un proyecto llamado ‘Estrategia 2OBI’ cuyo objetivo es posicionar a la ciudad como uno de los destinos preferentes, de calidad y competitivos de Europa. Así, buscan fusionar la naturaleza que les rodea, el paisaje urbano y el factor marítimo con actividades rurales, gastronómicas y aventureras; siempre desde una perspectiva sostenible con el medioambiente.

Lugares de España para realizar turismo ecológico (bilbao)

Valladolid, Castilla y León

Valladolid ha buscado vincular el turismo sostenible al mundo del vino y la vid: se trata del enoturismo, al que la ciudad de Castilla y León pretende dar una nueva dimensión al crear un itinerario por las principales bodegas de la provincia, permitiendo a sus visitantes descubrir uno de los patrimonios en esta materia más importantes de España. Sus principales productoras de vino y bodegas pertenecen al Programa de vinos sostenibles del Businesss Social Compliance Initiative (BSCI), que defiende le culmplimiento de unos estándares de sosteniblidad