Charlas TED sobre medioambiente

Recopilamos cinco charlas TED en las que distintos expertos abordan el cambio climático, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente desde diferentes perspectivas con un objetivo común: mejorar nuestra relación con el medio.

1. Ariel Kogan: Construyendo ciudades sustentables 

Ingeniero industrial e investigador, Ariel Kogan propone en esta charla un ejercicio para experimentar y compartir la energía que producimos, llevando al espectador de viaje por las ciudades más sostenibles del mundo. Pero, antes de todo esto, es necesario que todo el mundo tenga claro qué es la sostenibilidad: Kogan nos enseña que depende de de todos y cada uno de nosotros, de lo que fomentamos al comprar y crear un producto, incluso de lo que nos alimentamos.

El mensaje principal que quiere transmitir es claro: cada pequeño gesto cuenta. No es que te desafíe a que creas en esto, sino a que lo experimentes por ti mismo.

2. Alex Steffen: La ruta hacia un futuro sostenible

La charla del activista y creador de la ONG Worldchanging parte de un dato demoledor: si todos los habitantes del mundo tuvieran la misma huella ecológica que la media de los residentes en Estados Unidos, necesitaríamos entre cinco y siete planetas para satisfacer la demanda de la ciudadanía. En esta interesante ponencia, Steffen busca ofrecer soluciones sostenibles a la humanidad, pidiendo activamente a todos los consumidores que se esfuercen en modificar sus hábitos de consumo para reducir su huella ecológica

3. Elora Hardy: Casas mágicas hechas de bambú

La diseñadora canadiense Elora Hardy sugiere, a su auditorio, que desafíen las convenciones que rodean al mundo de la arquitectura y observen, con una nueva mirada, un material increíblemente útil y sostenible: el bambú. Con él, se pueden construir casas ecológicas e, incluso, puentes. La fundadora de Ibuku, una firma de diseño que construye hogares y estructuras variadas a base de bambú y otros materiales naturales, asegura que con creatividad y compromiso se puede crear belleza, confort, seguridad y algo de lujo con un material que además es totalmente sostenible y renovable.

4. Mark Bittman: Qué está mal de lo que comemos

El crítico gastronómico del diario The New York Times Mark Bittman, que goza de gran prestigio, dedica esta ponencia a señalar todo lo que está mal en los hábitos de alimentación que la población ha adoptado en la actualidad: demasiada carne, muy pocas verduras, excesiva comida rápida, ausencia casi total de la comida casera… El eje principal de la charla gira en torno al modo en que estas costumbres alimenticias conllevan la instauración de un sistema de producción que pone a todo el planeta en peligro.

5. Graham Hill: Menos cosas, más felicidad

Graham Hill, escritor, diseñador y creador de uno de los sitios web de referencia en el ámbito del ecologismo, TreeHugger, centra su ponencia en la crítica del actual modelo de consumismo que induce a la ciudadanía a adquirir más cosas de las que realmente necesita, defendiendo y aplicando uno de los preceptos del diseño a la vida del consumidor: tener menos para ser más felices.