6 aplicaciones para llevar una vida más ecológica

El calentamiento global, la escasez de recursos o la contaminación son los principales factores que influyen en la crisis climática actual. Para este año proponemos reducir el impacto ambiental de nuestro día a día. Por ello, seleccionamos seis apps relacionadas con el cuidado del entorno que ayudarán a consumir de manera responsable y a llevar hábitos comprometidos con el cambio y una vida más sostenible.

aplicaciones-para-ser-mas-ecologico

A.I.R-e Asistente Inteligente de Reciclaje

Reciclar es el primer paso para empezar a llevar una vida ecológica. Para todas las personas a las que les asaltan las dudas a la hora de separar la basura, Ecoembes ha creado A.I.R-e, un chatbot al que se puede escribir, mandar audio o incluso enviar una foto del producto a reciclar e indicará en qué contenedor depositarlo. Además, se puede configurar para que responda en catalán, gallego y euskera.

StandByCheck

¿Cuántos aparatos dejamos en ‘modo espera’ en casa? Regletas, televisores, altavoces… Esta aplicación está diseñada para concienciar del gasto que supone dejar encendido ‘el piloto rojo’. Y es que se diferencia de otras aplicaciones por su ‘Detective de Energía’, una opción que calcula el ahorro que conlleva desconectar por completo los aparatos electrónicos. También registra los gastos durante las horas de sueño y las emisiones de CO2 que suponen. De este modo, los usuarios pueden optimizar el consumo de energía en el hogar y concienciarse sobre su huella de carbono.

Buycott, la app del consumo responsable

Esta es la app ideal para conocer la procedencia de los productos que compramos. Con tan sólo escanear el código de barras, el usuario recibe información detallada del producto: desde el nivel nutricional hasta el proceso de fabricación del mismo. A su vez ofrece datos sobre la marca y el grupo al que pertenece, aportando total transparencia para que el consumidor valore mejor sus compras. La aplicación también permite sumarse a campañas de ONG’s para causas específicas.

OroEco

OroEco es una aplicación muy intuitiva que monitoriza el impacto ambiental de las compras diarias, realizando un seguimiento de la huella de carbono del usuario. Con estos datos, muestra una comparativa con el impacto de otras personas de la misma zona y ofrece consejos e información para llevar una vida más ecológica.

Light Bulb Saver

Esta aplicación ayuda a buscar las mejores bombillas dependiendo de las instalaciones y necesidades del usuario. A su vez permite calcular el ahorro de energía, el período de amortización para la reposición de las bombillas y ofrece consejos sobre cómo iluminar las estancias del hogar de manera más ecológica.

Desafío ambiental

Es una aplicación muy completa y con una interfaz sencilla. Se trata de una guía que propone objetivos y retos para que los usuarios puedan cambiar sus estilos de vida.Dentro de sus funciones está la de informar sobre la actualidad en medioambiente y aportar datos sobre la calidad del aire y agua en tiempo real, así como de la contaminación acústica, entre otras opciones.