Transformando la experiencia del museo: Un T-Rex “revive” con ecoproyección

El equipo del museo de Berlín desarrolló un sofisticado concepto multimedia para transmitir a los visitantes datos curiosos y resultados de investigación actuales sobre el esqueleto del tiranosaurio rex.

bild5

Una transformación de modelo: ¿Qué querían que el visitante experimentara?

Tristan, único esqueleto de Tyrannosaurus rex de Europa, de 12 metros ycon su brillo negro plateado, acecha entre las antiguas columnas del Museo de Ciencias Naturales de Berlín. Desde diciembre de 2015 es la mayor atracción del Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

Solo en la primera mitad de 2016, 500.000 visitantes han contemplado a Tristan; el mismo número de visitantes que recibe el museo en todo un año. A sabiendas de este interés, el equipo del museo ha trabajado casi un año para darle a esta extraordinaria pieza de exposición un marco adecuado.

Una exposición que durará 3 años. En la instalación, los dinosaurios se deslizan por la imagen de forma fantasmagórica. Gracias a los cristales de proyección casi transparentes, Tristan está siempre dentro del campo de visión de los visitantes, incluso cuando estos leen los detalles sobre el Tyrannosaurus rex en las pantallas informativas. Se trata de un efecto sorpresa que los visitantes deben descubrir por sí mismos.

En otras animaciones, el visitante aprende qué es lo que interesa a los investigadores sobre Tristan. En las vitrinas solo hay un hueso expuesto, al menos a primera vista. Pulsando un botón, un sensor activa un proyector que se encuentra debajo de la vitrina y, a continuación, el espacio libre de la vitrina se llena de textos y películas explicativas.

El sector de los museos también está impresionado por las pantallas informativas de cristal y las vitrinas animadas. “Ya hemos recibido varias consultas sobre los aspectos técnicos del proyecto”, afirma satisfecho Moldrzyk, director de la exposición.

¿Cómo usan los ecoproyectores en la instalación?

1.- Animaciones que parecen flotar Quien intente encontrar los otros seis proyectores donados por CASIO (modelos XJ-UT310WN de la serie Ultra Short Throw) estará trabajando en vano. Están ocultos en el interior del rocoso pedestal de hormigón desde donde nos observa Tristan.

Su cometido es dotar de vida a las vitrinas empotradas en el pedestal de roca. Las vitrinas también esconden mucho trabajo de experimentación. Los bloques de texto realmente solo fueran visibles cuando los visitantes accionaran los sensores. Henning: “Los cristales de proyección eran apropiados porque, con ellos, los visitantes permanecen junto al objeto original y, al mismo tiempo, reciben más información”.

2.- Los paneles informativos se actualizan fácilmente por WLAN Los Green Slim XJ-A257 de CASIO cuelgan de lo alto de la sala de exposición y proyectan las películas mudas sobre los paneles de cristal opalino en un bucle infinito. Bien posicionados, el visitante, si no hace el esfuerzo de buscarlos, no los ve.

Puede acceder mediante WLAN a los once proyectores para, entre otras cosas, cargar vídeos actualizados en la memoria interna de los dispositivos. Si la investigación sobre Tristan arroja nuevos hallazgos que deban aparecer en los paneles informativos, bastará con que el ingeniero multimedia se siente frente al ordenador.

ecoproyectores-green-slim-ultra-corta-distancia

Las razones para elegir estos ecoproyectores

El museo se decidió por el uso de los proyectores CASIO en la exposición de Tristan ya desde el principio de la planificación. Se necesitaban fuentes de luz que tuvieran toda la potencia inmediatamente tras encenderse.

“No queríamos que la fuente de luz se fuera encendiendo poco a poco, sino que iluminara con toda su intensidad desde el momento en que se conecta la corriente. Esto era un aspecto fundamental”, afirma Henning. “También fue la elevada autonomía, de unas 20.000 horas sin cambio de lámpara, lo que nos convenció para pedir la colaboración de la empresa con la exposición”.

1.- Green Slim XJ-A257 Gracias al encendido/apagado directo, el XJ-A257 está listo para funcionar en tan solo cinco segundos y alcanza la luminosidad total con solo pulsar un botón. Un elevado factor de eficiencia con el que las actividades del museo se desarrollan a la perfección.

El segundo punto a favor: una prolongada autonomía sin cambiar las lámparas. Puedes conseguir este modelo desde nuestra tienda oficial CASIO. Disfrutarás de las ventajas de estar en total contacto con personal especializado en este modelo:

Comprar XJ-A257

 

2.- Ultra Short Throw XJ-UT310WN El modelo XJ-UT310WN de la serie Ultra Short Throw se ha integrado seis veces en la exposición. Los dispositivos se encuentran ocultos bajo el pedestal de hormigón del dinosaurio. Con una reproducción brillante de los colores, se encargan de realizar las animaciones de las vitrinas más cercanas: en cuanto se toca un sensor, aparecen textos, marcas y películas cortas en las vitrinas iluminadas desde abajo.

Las vívidas imágenes claras de colores intensos aparecen rápidamente gracias a la fuente de luz especial de CASIO, lo que hace que estos proyectores sean ideales para el concepto de la exposición. Puedes conseguir este modelo desde nuestra tienda oficial CASIO. Disfrutarás de las ventajas de estar en total contacto con personal especializado en este modelo:

Comprar XJ-UT310WN