[Estudio]: Así usan los profesores españoles el audiovisual en sus clases

En CASIO División Educativa nos hacemos eco del estudio «Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España».

La situación actual de las aulas

Desde CASIO División Educativa, comprometidos con el mundo educativo supervisados por asociaciones de profesores, nos llama la atención este estudio de la Unión Europea que aulaPlaneta se ha encargado de destacar la realidad del uso del material audiovisual en las aulas españolas.

Resulta interesante que, aunque un poco más del 50% dice que tiene buenos equipamientos en los centros, el uso de televisores es bastante frecuente: el 56 % de los profesores los utiliza. Por otra parte, la utilización de tecnologías ya atrasadas, como los reproductores de VHS, sigue siendo relativamente alta (35 %).

En un momento en que la digitalización está alcanzando todos los ámbitos de la sociedad,  solo un 30 % de los encuestados dice tener acceso a ordenadores en sus aulas.  Esto no favorece la transformación de los procesos relacionados con la exposición y presentación, ya que es el ordenador (y el proyector asociado) el que ofrece un mayor acceso a la variedad de contenidos digitales que se dispone en Internet.  

El informe detecta el poco uso de contenidos audiovisuales, remarcando que es la voluntad del profesorado antes que el diseño del programa educativo el que promueve el uso de herramientas audiovisuales. Los profesores echan de menos el que no haya buenas colecciones de recursos audiovisuales en los centros, lo que evidencia una falta de política al respecto. CASIO con Edu-casio trabaja para ayudar al profesorado.

Concluimos que es el binomio ordenador-proyector el que brinda más oportunidades al profesorado a la hora de exponer información. Este combina la función del televisor, la posibilidad de usar programas específicos junto a Internet (una gran red de plataformas y recursos online) y siendo una gran combinación para captar la atención del alumno.
eco-para-que-usan-audiovisual

¿Qué asignaturas son proclives a utilizar más material audiovisual?

Desde una perspectiva de bloques educativos, vemos que el estudio destaca que sólo un 43 % de los profesores de Secundaria y un 33 % de los de Primaria utiliza con frecuencia recursos audiovisuales en sus clases; y entre un 40 % en Secundaria y un 47 % en Primaria lo utilizan de vez en cuando.

Si especificamos en contenidos, la mayoría suele utilizar materiales educativos (75 %) o documentales (70 %), y en menor medida cinematográficos (37%) o de animación (34%). Estos datos nos revelan que la mayor parte del uso de contenidos audiovisuales está relacionada con el enriquecimiento de la función expositiva del profesorado.

Si hablamos de la duración, el 41 % de los docentes apuesta por los recursos de larga duración o los largometrajes, mientras que un 26% utiliza clips o extractos de películas, y un 24 % cortometrajes. Se demuestra que la digitalización y uso de Internet se expande en el día a día de las aulas, pues las plataformas de vídeos online como YouTube o Vimeo (74%) son muy usadas a la hora de escoger contenido.

que-asignaturas-usan-lo-audiovisual

Al concretar por asignaturas, vemos como las materias relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades son las que más usan lo audiovisual. Las asignaturas de ciencias puras las que menos utilizan sus posibilidades, siendo un campo virgen para la experimentación en temas de contenidos audiovisuales y metodologías de exposición del temario del centro educativo.

 El compromiso de CASIO División Educativa

Al igual que el estudio, sabemos que captar la atención del alumno se presenta capital para el profesor. Diseñamos productos que son fáciles de conectar a diferentes dispositivos, desde ordenadores a móviles. Fáciles y rápidos de conectar para que los alumnos no pierdan el hilo de la clase, por eso nuestros proyectores tienen este proceso agilizado.

A sabiendas de la situación de los centros educativos, nuestra serie Core , con el  XJ-V1 al frenteson proyectores que están avaladas por profesores que confirman la durabilidad, eficiencia y agilidad de nuestros propósitos.

Mediante nuestras series de ecoproyectores, nos involucramos en el día a día del centro educativo e invitamos a que contacten con nosotros y les asesoremos para escoger la mejor línea de ecoproyectores que combinen la erradicación de la obsolescencia programada con un bajo consumo y fiabilidad para su centro educativo. Les invitamos a que, como primer paso, comprueben el ahorro que tendrían con nuestra serie Core

Compra ecoproyectores CASIO desde nuestra tienda oficial

Consigue de forma rápida la mejor oferta desde nuestra tienda oficial. Tendrás acceso a los precios más accesibles junto a la fiabilidad y atención al cliente de CASIO España.

Conoce los mejores precios para los mejores ecoproyectores para centros educativos:

Comprar ecoproyector