10 beneficios de la introducción del audiovisual en la enseñanza

Un decálogo de imprescindibles para la actualización de las metodologías didácticas y garantizar que los alumnos adquieren los conocimientos con herramientas actuales

1276814

La situación actual de las aulas

AulaPlaneta en 2015 resumió en su estudio Perspectivas 2015 El uso del audiovisual en las aulas los beneficios de introducir contenidos audiovisuales en la educación.

El informe detectaba el poco uso de contenidos audiovisuales, remarcando que es la voluntad del profesorado antes que el diseño del programa educativo el que promueve el uso de herramientas audiovisuales. Los profesores echan de menos que no haya buenas colecciones de recursos audiovisuales en los centros, lo que evidencia una falta de política al respecto.

El documento concluye que es el binomio ordenador-proyector el que brinda más oportunidades al profesorado a la hora de exponer información. Este combina la función del televisor, la posibilidad de usar programas específicos junto a Internet (una gran red de plataformas y recursos online) y siendo una gran combinación para captar la atención del alumno.

casio-281

Decálogo

1.- Permite ver y registrar la realidad: Se puede observar con más claridad el temario explicado, haciendo hincapié en los procesos empíricos y explicación de los hechos.

2.- Facilita la comprensión y el análisis: Las animaciones, gráficos y representaciones permiten visualizar estructuras, procesos y relaciones entre factores de forma sencilla

3.- Mejora la atención y motivación de los estudiantes: Por su facilidad de comprensión como por su realismo, se sienten atraídos por las explicaciones y contenidos audiovisuales.

4.- Ayudan a complementar el valor didáctico del lenguaje oral y escrito: acostumbrados a la convergencia lingüística, y la tecnología actual es la “norma”, sirve para activar el pensamiento complejo y al sentido crítico.

5.- Mejora la eficacia de las actividades docentes: hacen más sencilla la tarea del profesorado en cuanto a explicación, y más eficaz en cuanto a atención a las necesidades específicas más allá de la exposición.

6.- Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual: en momentos en que buena parte de las actividades se halla dominada por el lenguaje audiovisual, usar contenidos audiovisuales en clase favorece la adaptación y la integración de los jóvenes en el mundo contemporáneo.

7.- Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad: usar audiovisuales representa es un buen sistema para acceder al uso autónomo de las tecnologías y de ahí a la creatividad.

8.- Estimular el uso y acceso a bancos de recursos compartidos: activa la utilización de plataformas de Internet en cuanto a consumo y uso de materiales y la actividad de trabajar en red y compartir información.

9.- Aumenta el aprecio por la cultura audiovisual: por ejemplo en el caso del cine comentan en el estudio, desde el cual pueden apreciar valores culturales propios y ajenos como la comprensión del entorno.

10.- Introduce en el interés por criterios estéticos y creativos: el audiovisual, además de ser una forma de representar la realidad, sirve de expresión artística, retando al alumnado a seguir indagando en sus intereses particulares.

El compromiso de CASIO División Educativa

Al igual que el estudio, sabemos que captar la atención del alumno se presenta capital para el profesor. Diseñamos productos que son rápidos de conectar a diferentes dispositivos, para que los alumnos no pierdan el hilo de la clase. Son sencillos de manejar y cumplen los requisitos que un docente u organización podría necesitar en su día a día.

CASIO, con la plataforma Edu-casio, trabaja en este sentido para apoyar a los docentes enfocados a la enseñanza de las matemáticas. Desde ecoproyectorescasio.com promovemos las nuevas fórmulas didácticas que fomentan la actualización y adaptación a las necesidades educativas actuales. Además, queremos concienciar a centros y organizaciones hacia el cambio económico y funcional de los ecoproyectores siempre basados en una perspectiva económica de ahorro y durabilidad.

Os animamos a visitar nuestra tienda online y comprobar todas aquellas características de los mejores ecoproyectores CASIO para centros educativos. Desde nuestra tienda oficial tendrás atención personalizada de profesionales CASIO y transporte gratuito del ecoproyector.

Comprar ecoproyectores